Reciclón Orizaba 2012

Manejo responsable de residuos electrónicos.

La vida de los aparatos electrónicos cada día es más corta, para algunas personas, se está volviendo normal cambiar de celular cada año o incluso antes, con suerte revenderemos el aparato o lo heredaremos a alguien para que le de un segundo uso, pero muchos terminarán en un cajón junto con cargadores controles, etc.

 

Reciclón Orizaba 2012

 

Tampoco es raro que se descomponga un aparato y si cotizamos la reparación, entre las refacciones y la mano de obra, sea mejor comprar uno nuevo, ya que cuenta con el año de garantía y probablemente características superiores al que tenemos.

Así iremos acumulando televisores, impresoras, tarjetas, teléfonos, electrodomésticos y muuuuchas otras cosas que lo único que hacen es ocupar espacio y acumular polvo.

Reciclón REMSA Orizaba Jirafa con Gafas (1)

Podríamos pensar en venderlos como fierro viejo, pero la gente que se dedica a comprarlo nos pagará muy poco y solo toma el metal que tiene cierto valor desechando el resto a la basura. Estos desperdicios electrónicos tienen un alto impacto ambiental ya que están fabricados con substancias tóxicas que contaminan el suelo y el agua.

En Orizaba el problema es todavía más delicado, ya que llueve durante 200 de los 365 días del año y los materiales como el plomo, cadmio, berilio, etc, se filtran a los mantos subterraneos contaminando el agua.

Es muy importante que dichos desechos se manejen de forma responsable, por ejemplo la empresa REMSA organiza campañas llamadas RECICLONES donde el objetivo es recolectar todos esos aparatos que ya no funcionan y someterlos a procesos de reciclado con los cuales han logrado recuperar hasta un 95% del material en promedio.

Reciclón REMSA Orizaba Jirafa con Gafas (3)

Es decir que por cada tonelada de desechos, se recuperan 950km de materias primas, recubrimientos para pisos o muebles de baño.

Este video muestra el trabajo de REMSA.

Del 1 al 12 de mayo del 2012 se hará una campaña para acumular aparatos donde incluso se ofrece la opción de recolección a domicilio, ponen a nuestra disposición el correo electrónico ecole.lajirafaecologica@gmail.com o el teléfono (272)1270461.

Evento en Facebook. RECICLON 2012

Reciclón Orizaba

3 comentarios sobre “Manejo responsable de residuos electrónicos.”

  1. Tienes toda la razón es cierto los humanos contaminamos mucho, ya que no tenemos la cultura de reciclar o reusar y desafortunadamente nos afecta a nosotros mismos.

    Ya que la tecnología y la computación avanzan muy rápidos haciendo los objetos obsoletos.

    saludos.

  2. La campaña deberia de ser todo el año, ya que normalmente estamos desechando todo tipo de aparatos electronicos y no hayamos donde tirarlos y recurrimos al camión de basura para hacerlo, igual pasa con las baterías.

Los comentarios están cerrados.