Usar un enrutador independiente del modem de Telmex.

En algunas ocasiones adquirimos un enrutador adicional al modem de Telmex, ya sea porque tiene mayor potencia o cuenta con alguna función adicional a los 2Wire.

Trendware TEW-652BRP

En mi caso tenía la necesidad de acceder remotamente a un Acer Aspire EasyStore Home Server, para esto es necesario que el enrutador permita uPNP, así que adquirí un Trendware TEW-652BRP.

Acer Easy Store

Ahora hay que configurar el modem 2Wire 2700HG que regularmente se encuentra en la dirección 192.168.1.254, tecleamos en la barra del navegador http://192.168.1.254/mdc .

2wire 2700HG

Configurar Gateway 2Wire

En la sección Enlace de Banda Ancha, seleccionar la opción Configurar y cambiar el Tipo de conexión, de PPPoE a Dirección IP Directa, borrando el nombre de usuario y contraseña. Para guardar los cambios dar click en el botón ENVIAR.

Cambiar de PPPoE a IP Estática

Ahora en la sección Avanzada, Configuración de servicios, deshabilitar la casilla que dice Habilitar enrutamiento.

Deshabilitar enrutamiento

Con estos pasos se configura el modem en modo “Bridge”, lo que significa que solo hará el trabajo de modem y delega las funciones de enrutamiento a otro dispositivo.

El siguiente paso es configurar el enrutador, lo cual se logra de manera sencilla con el asistente (wizard) que incluye.

Por default el aparato está configurado con la dirección 192.168.10.1, así que escribimos dicha dirección en el navegador. El asistente nos pedirá algunos datos.

Cambio de pasword para acceder al ruteador.

Cambiar pasword TEW-652BRP

Zona horaria en la que estamos ubicados.

La dirección IP que le queremos asignar, en este caso será 192.168.1.253 y los parámetros para el servidor DHCP que se encarga de
repartir las direcciones dentro de nuestra red.

Configurar IP TEW-652BRP

El modo de conexión, que para Telmex es PPPoE to obtain IP automatically y proporcionamos nuestro nombre de usuario y contraseña del servicio infinitum.

Como el enrutador cuenta con punto de acceso inalámbrico, es necesario configurar el nombre que aparecerá al detectar la red inalámbrica (SSID).

En teoría eso debería ser suficiente para que el arreglo funcionara, desgraciadamente después de varias pruebas, no pude hacer que funcionara y el soporte de Telmex no incluye cambios como estos, así que después de varias pruebas descubrí que es necesario que una vez deshabilitado el enrutamiento, hay que regresar el tipo de conexión a PPPoE y escribir el nombre de usuario y contraseña en el modem 2Wire.

Pasar del IP estática a PPPoE

De ese modo, el modem sigue como Bridge y quien enruta y reparte direcciones en la red es el enrutador.

Saludos y dudas.

mrivas@cdcomputacion.com

4 thoughts on “Usar un enrutador independiente del modem de Telmex.”

Los comentarios están cerrados.