Administrar el ancho de banda en una red local.

Hace algunos años el número de computadoras en casa no superaba al número de habitantes, hoy las cosas son un poco distintas, además las “necesidades” de los usuarios de internet han cambiado. Hoy se escucha música, ven videos, descargan series y películas, etc.

Si la conexión es solo para ti, pues tomar toda la velocidad y ni hablar, pero la situación se complica si la compartes con tu familia, compañeros o amigos y ni hablar de las conexiones públicas en parques.

Si uno de los usuarios se pone a descargar como desesperado simplemente hace una pesadilla la conexión del resto, por fortuna hay opciones para solucionar esto.

Ahora no es raro tener una máquina viejita que nadie usa pero que todavía enciende y al menos carga el sistema operativo, esta máquina se puede utilizar para administrar y repartir qué tanto tomará cada usuario de la conexión.

Lo que necesitas es:

1 computadora con Windows, desde 98 funciona.

1 tarjeta de red adicional instalada en la PC del punto anterior, te cuesta como 15 dólares.

1 Programa llamado SoftPerfect ® Bandwidth Manager

El primer paso es instalar la tarjeta adicional a la PC, con lo cual tendrás una PC con dos tarjetas de red (considerando que originalmente tiene una). Una de las tarjetas debe estar conectada al modem o enrutador y la otra al resto de la red, así la PC queda entre Internet y el resto de los equipos conectados a la red.

El programa para administrar el ancho de banda funciona por medio de reglas, lo más justo es asignar una cuota igual a cada uno de los usuario, por lo que si tienes una conexión de 2 megas, lo cual equivale a 2,048,000 bits/s y tienes 4 usuarios, el tope a establecer sería 512,000 bits/s.

Las pruebas que hice fueron para las velocidades que ofrecía Telmex hace un tiempo, 128mbps, 256mbps y 512mbps.

Aquí los resultados.

El programa es sumamente versátil, se pueden establecer reglas con horarios, asignar mayor o menor velocidad de acuerdo al usuario (identificado por su IP o MAC) e incluso definir penalizaciones cuando se supera un límite de descarga.

Saludos.

Dudas y comentarios soporte@cdcomputacion.com



3 comentarios sobre “Administrar el ancho de banda en una red local.”

  1. Muy bueno el post, soy un neófito en el tema de las redes y el post me sera de mucha utilidad.
    Definitivamente eso de compartir la red algunas veces se vuelve una pesadilla

Los comentarios están cerrados.