Cancelar Trabajos de Impresión

Dentro de Windows existe algo llamado “Cola de Impresión” la cual permite que los trabajos enviados a la impresora se “formen” para ser procesados uno a uno. Hay ocasiones en las que al enviar documentos a la impresora, nos damos cuenta que hay algo que no está bien con el archivo y decidimos cancelar la impresión, hay quien apaga la impresora, le quita el papel, la desconecta de la PC, etc. Pero para cancelar dicho trabajo debemos entrar a la cola de impresión y suprimirlo.
Hay veces que por más que tratamos de eliminar el trabajo, simplemente es imposible, hasta hace poco la solución que le daba a la gente con este problema era:

1.- Apaga tu impresora.

2.- Reinicia tu PC.

Esto solucionaba el problema, pero representa tiempo perdido y si la PC tarda un buen rato en estar lista para volver a trabajar después de reiniciarla, resulta un tanto desesperante tener que aplicar esta solución.

Afortunadamente revisando algunas revistas me topé con una solución más rápida y por supuesto más elegante que el burdo “reinicio”.

Los pasos son:

Click en botón Inicio.

Ejecutar…

Ecribir CMD y Aceptar.

Aparecerá una pantalla de sistema en la cual debemos escribir lo siguiente:

net stop spooler
lo cual detiene el servicio de cola de impresioón.

Solo hay que esperar unos segundos y verificar que aquel trabajo que estaba atascado, ha desaparecido.

Ahora es importante arrancar nuevamente el servicio que desactivamos, para lo cual teclearemos

net start spooler

Y hemos solucionado nuestro problema.

Existen algunas impresoras o configuraciones de servidores de impresión que presentan este problema con cierta frecuencia. Para automatizar los pasos anteriores y no tener que memorizar los comandos, puedes hacer lo siguiente:

Abrir el block de notas y escribir lo siguiente.

net stop spooler
pause
net start spooler

Ahora hay que guardar este archivo con el nombre que quieras, pero con la extensión .bat, con lo cual generamos un archivo de procesamiento por lotes que detiene la cola de impresión, hace una pausa y le solicita al usuario que presiones una tecla para continuar y reinicia el servicio de cola de impresión.

Espero que les sirva el tip.

La información fue parcialmente extraída de la revista PC World de enero de 2007.

Saludos.